La imagen de Santiago Apóstol ya está lista para desfilar Imprimir
Escrito por Consejería de Cultura y Portavocía. 23 de marzo de 2017, jueves   

La escultura, propiedad de la cofradía california, presentaba una serie de alteraciones que modificaban su acabado original. Ha sido hoy entregada a la comarca en un acto al que ha asistido el presidente de la comunidad, Pedro Antonio Sánchez.



En concreto, hoy se han entregado tres obras que representan tres períodos de la historia de la Región de Murcia y de la extraordinaria calidad de su imaginería, como son la Virgen de los Remedios (anónima, del siglo XVIII), el Cristo a la Columna (Sánchez Tapia, siglo XIX) y Santiago Apóstol (Sánchez Lozano, siglo XX).

 

Noelia Arroyo destacó la “profesionalidad” del personal técnico del Centro de Restauración, que continúa con su labor permanente, como muestra el trabajo realizado en estas tres imágenes “por las que se profesa una gran devoción en cada uno de sus municipios”, la Virgen de los Remedios, patrona de Albudeite; así como el Cristo de la Columna y Santiago Apóstol, imágenes que forman parte de la Semana Santa de Blanca y Cartagena, respectivamente.

 

El Centro Regional de Restauración es uno de los mejores preparados del país que, gracias a la última tecnología, a los procedimientos más novedosos y al trabajo de sus profesionales, está permitiendo que el patrimonio histórico-cultural, especialmente el religioso, luzca en el mejor estado posible. Desde su creación en 1998, son innumerables las obras procedentes de toda la Región que han pasado por este centro.

Un ejemplo del trabajo que allí se realiza se puede ver estos días en la exposición inaugurada recientemente en Caravaca de la Cruz con motivo del Año Jubilar, ya que varias de las piezas que se exhiben han pasado por sus talleres.

 

Tratamiento aplicado

En el caso de la imagen de Santiago Apóstol, propiedad de la Cofradía California de Cartagena, aunque se trata de una obra de reciente ejecución (último tercio del siglo XX), la escultura ya presentaba una serie de alteraciones que modificaban el acabado original. En el proceso de restauración se han corregido esos daños, subsanando la rotura del enlienzado mediante el refuerzo, interior y exterior, del tejido.

 

También se eliminó, mediante una limpieza físico-química, cada uno de los repintes presentes en la obra recuperando la policromía original, y se reconstruyeron las faltas de preparación reintegrando cromáticamente y de forma diferenciada la película pictórica perdida. Igualmente, se aplicó un barnizado final de protección.

 

 

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