José Alberto Pina: "Lo que más me gusta de componer es que interviene mucha gente" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Agrupación Musical Sauces. Viernes, 11 de enero de 2013   

'Cartagena de Hoy' ofrece una entrevista con Jose Alberto Pina, director de la Agrupación Musical Sauces, sobre su nueva composición, The Island of Light, que será estrenada mundialmente los próximos 19,20 y 21 de enero en Menorca.


 

¿Qué significa para usted la obra The Island of Light?
"Cuando escuchas la obra completa y lees el título entiendes el porqué de éste. 'La Isla de la Luz' hace referencia a un lugar lleno de luces y contrastes. Sobre las nubes se pueden ver una gran cantidad de matices y hace que el encanto de esta isla te enganche aun más si cabe.

Personalmente supone un punto de madurez musical importante ya que se trata de una obra en la que está muy presente el aspecto emocional a la vez que el técnico y de una manera muy premeditada".

¿Qué faceta supone mayor reto: dirigir o componer?
"A la hora de montar una obra, un director puede ser más creativo que un compositor porque tiene en sus manos la capacidad de mejorar la obra. A lo mejor tienes que tocar una pieza que no es muy buena y con tu interpretación puedes mejorarla. Y al revés. Hay directores que tocan una obra muy buena de compositores muy famosos, y la destrozan. La composición es un mundo muy íntimo en el que compones desde tu estudio, sin tener comunicación con nadie, a diferencia del director que está siempre rodeado de gente.

A mí, lo que más me gusta de la composición es que es un proceso muy largo en el que interviene mucha gente. El compositor que piense que su música la hace él y que le pertenece está completamente equivocado.

El compositor escribe y le cede el testigo al director, que a su vez, le cede el testigo a los músicos. Es una obra de arte en la que participa mucha gente. Todo lo contrario a la de un pintor o un escultor, que hacen su obra sin que participe nadie más".


¿Cómo definiría la obra? ¿Puede explicarnos un poco los tres movimientos?
En el primer movimiento 'Coda d?en Xoroi' podemos escuchar una leyenda muy conocida, la de un moro apodado Xoroi, que tras un asalto de piratas, quedó abandonado sin poderse embarcar y estuvo tiempo oculto sin que nadie lo supiera. Éste robaba durante la noche lo que necesitaba para alimentarse y durante el día se escondía en la cueva. Nadie sospechaba del ladrón pero un día desapareció una joven. Al cabo de algunos años, en la isla hubo una gran nevada y el campo quedó totalmente cubierto de nieve. A la mañana siguiente se encontraron unas pisadas sospechosas que conducían a un acantilado, sobre el mar, en el que descubrieron la cueva donde encontraron oculta a aquella muchacha que ya era madre de tres hijos y el pirata para no ser preso, se tiró al vacío.

En 'Sobre las nubes', me dejo llevar mostrando mi visión de la isla desde el cielo. Un movimiento que guarda un fuerte contenido emocional con unas notas que no pretenden describir una imagen sino lo que ésta provoca en lo más profundo del compositor.

La obra finaliza con 'Los Gigantes', aquellos que, según cuentan, trabajaban la piedra y como si de un gran ejército se tratase, construían maravillas arquitectónicas como los famosos 'Talaiots'.

¿La prestigiosa editorial holandesa Molenaar Edition se ha fijado en más de una ocasión en su trabajo. ¿Cómo define su música para banda?
"No soy el más indicado para definir mi propia música, pero si tuviera que hacerlo diría que intento que sea para todos los públicos. Para mí es muy importante que los asistentes a un concierto puedan experimentar emociones al escuchar una de mis obras, o simplemente que puedan abandonar el auditorio silbando una melodía.

Me siento muy afortunado por trabajar para esta importante editorial, ya que comparto casa con los mejores compositores para banda de la historia y eso me hace sentir un privilegiado".

Hemos observado que incorpora sonidos electrónicos, algo revolucionario en la música de banda que no ha aparecido hasta ahora. ¿A qué se debe?

"Se trata de un recurso que ya utilicé en 'El Triángulo de las Bermudas' y que me apetecía seguir desarrollando. Esta fusión de estilos hace que la obra sea atractiva y tenga un toque futurista. Debemos mirar al futuro e intentar evolucionar en este sentido".

¿Cuál espera que sea su repercusión? ¿Opción de interpretarse en otros países?
"Se ha generado una gran expectación alrededor de este estreno. En las redes sociales hay un gran movimiento, de hecho muchos son los que se trasladarán para presenciar el nacimiento de esta composición. Dentro de un mes se producirá el estreno holandés con la banda de jóvenes nacional de Holanda en el que tendré el gusto de actuar como director invitado por lo que se puede decir que el nombre de la banda de Ferreries y el de Menorca empieza a viajar esta vez gracias a la música".

¿Tiene previsto volver a la isla de vacaciones o con este trabajo ya la conoce lo suficiente?
"Gracias a 'The Island of Light' tengo una fuerte unión a la isla y a su gente que acaba de empezar y será eterna ya que la música nunca muere".

 

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